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El carbón y el transporte de mercancías alejan a Estados Unidos de los objetivos climáticos

by posizionarte
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Las emisiones de EE. UU. aumentaron un 6,2 % el año pasado, impulsadas por una renovada dependencia de la energía del carbón en medio del alza de los precios del gas natural, según Rhodium Group .

Después de una fuerte caída en 2020 debido al impacto económico de Covid-19, las emisiones del transporte también experimentaron un aumento significativo en 2021, impulsadas por el regreso de los camiones de carga a las carreteras del país.

Los datos preliminares publicados por la organización de investigación también muestran que las energías renovables generaron una quinta parte de la electricidad de EE. UU. el año pasado, poniendo la energía eólica, solar, de biomasa e hidroeléctrica al mismo nivel que la energía nuclear por primera vez en décadas.

Esto sigue a la mayor caída en las emisiones de EE. UU. desde la Segunda Guerra Mundial durante el primer año de Covid-19. Incluso con el repunte, las emisiones de 2021 se mantuvieron un 5 % por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, el Grupo Rhodium dice que el aumento del año pasado pone a la nación «aún más lejos» de alcanzar sus objetivos de emisiones que se acercan rápidamente, ya que los esfuerzos de la administración Biden para impulsar la legislación climática en el Congreso siguen fallando .

Energías renovables

La nueva capacidad eólica y solar en 2021 impulsó un aumento general en la generación de energía renovable de EE. UU. en 2021, lo que refleja la relativa resistencia del sector a los impactos de Covid-19.

El aumento del 4% en la generación fue alrededor de la mitad de la tasa de crecimiento observada en 2020, pero a pesar de este ritmo más lento y una ligera caída en la generación de energía hidroeléctrica, Rhodium Group señala que las energías renovables alcanzaron «el 20% de la generación de electricidad de EE. UU. por primera vez».

Como muestra el gráfico a continuación, esto significa que el año pasado las energías renovables (verde) igualaron la generación nuclear (amarilla), que experimentó una leve caída debido al cierre de plantas como Indian Point en Nueva York .


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La última vez que estas dos fuentes de energía se igualaron habría sido a principios de la década de 1980, cuando los proyectos hidroeléctricos generaron más electricidad que la incipiente industria nuclear del país.

Los resultados de Rhodium Group están respaldados por datos de la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU . De hecho, un pronóstico de principios de diciembre de la EIA sugirió que las energías renovables superarían la generación nuclear, produciendo 824 teravatios hora (TWh) en 2021, en comparación con los 779 TWh de la energía nuclear.

A medida que las plantas nucleares de EE. UU. cierran sin otras nuevas para reemplazarlas, algunos han argumentado que tienden a ser reemplazadas por plantas de combustibles fósiles en lugar de otras fuentes de energía limpia.

Los primeros reactores en décadas se aprobaron en la central nuclear de Vogtle en Georgia en 2012, pero siguen siendo los únicos en construcción en todo el país.

Al menos en 2021, la proporción de energía limpia se mantuvo igual, con una caída del 1% en la energía nuclear compensada por un aumento del 1% en la generación renovable, según Rhodium Group.

El resurgimiento del carbón

A pesar de la proporción constante de fuentes de electricidad con bajas emisiones de carbono en 2021, el sector eléctrico, que representa el 28 % de los gases de efecto invernadero de EE. UU., experimentó un aumento del 6,6 % en las emisiones en 2021 en comparación con el año anterior.

Parte de este aumento provino de un aumento del 3% en la demanda de electricidad a medida que se relajaron las restricciones de cierre y la economía de los EE. UU. se expandió nuevamente. Sin embargo, Rhodium Group concluye que el principal impulsor fue un aumento en la combustión de carbón, después de años de declive.

En octubre, la EIA de EE. UU. anunció que esperaba que la generación anual de electricidad a carbón aumentara en 2021 por primera vez en siete años.

Esto lo confirma el análisis de Rhodium Group, que muestra que la generación de carbón aumentó considerablemente un 17% el año pasado.

En general, el carbón y el gas natural han sido las dos mayores fuentes de energía en los EE. UU., aunque la generación de carbón cayó ligeramente por debajo de la nuclear en 2020.

En muchas partes de los EE. UU., los dos compiten para proporcionar electricidad y los altos costos del gas el año pasado, combinados con precios del carbón relativamente estables, significan que este último a menudo se ha visto favorecido. Si bien ambos son combustibles fósiles, el carbón produce mucho más dióxido de carbono (CO2) que el gas cuando se quema.

El siguiente gráfico muestra las proporciones relativas de generación tomadas por las principales fuentes de energía en los últimos tres años, con el carbón (azul) mostrando el mayor aumento el año pasado y recuperando su lugar como la segunda fuente más grande.» alt=»» aria-hidden=»true» />

Sin embargo, la EIA ha declarado que en 2022, la generación de carbón probablemente caerá alrededor de un 5% a medida que se retiren las centrales eléctricas de carbón y los precios del gas natural caigan ligeramente.

Estados Unidos tiene la segunda flota de carbón más grande del mundo, pero muchas plantas ya han sido desmanteladas y se espera que un tercio de la flota restante cierre para 2030.

Transporte de regreso

Si bien el sector eléctrico es significativo, sus emisiones son superadas por el transporte, que con un 31 % no solo es la mayor fuente de emisiones de EE. UU., sino que también experimentó el aumento más pronunciado de emisiones el año pasado: un aumento del 10 %.

Esto refleja en gran medida el hecho de que este sector experimentó la mayor disminución de emisiones el año anterior, ya que los bloqueos de Covid-19 y otras restricciones llevaron a muchos confinados a sus hogares y áreas locales.

El siguiente gráfico muestra la trayectoria particularmente dramática seguida por el transporte en los últimos dos años. Al igual que con otros sectores, las emisiones del transporte aún se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia.» alt=»» aria-hidden=»true» />

El único modo de transporte que superó los niveles de 2019 fue el transporte por carretera. En consecuencia, el diésel, el combustible utilizado para impulsar grandes camiones de carga, vio cómo la demanda alcanzaba niveles un 0,4 % más altos que antes de la pandemia.

Objetivos climáticos

Según el análisis de Rhodium Group, las emisiones de 2021 estuvieron un 17,4 % por debajo de los niveles de 2005, frente al 22,2 % por debajo de los niveles de 2005 en 2020.

Según la contribución determinada a nivel nacional (NDC) actualizada de EE. UU. para el Acuerdo de París, anunciada el año pasado por el presidente Joe Biden, la nación tiene como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 50-52% por debajo de los niveles de 2005 para 2030.

La administración Biden también presentó una estrategia actualizada a largo plazo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), comprometiendo al país a alcanzar cero emisiones netas para 2050 a más tardar.

Climate Action Tracker (CAT), que evalúa los compromisos climáticos nacionales, concluyó que, si bien el nuevo objetivo de EE. UU. para 2030 es un paso adelante «ambicioso», no está en línea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5C. CAT ha propuesto una meta de reducción de emisiones de 57-63% por debajo de los niveles de 2005 para ser consistente con esa meta.

La investigación sugiere que la ley emblemática de Biden » reconstruir mejor «, que implica miles de millones en gastos en energías renovables y automóviles eléctricos, daría lugar a recortes significativos en las emisiones de EE. UU., pero aún así no alcanzaría el objetivo actual para 2030. Debido a la oposición del partido republicano y del senador demócrata de Virginia Occidental, Joe Manchin, incluso estas medidas se encuentran actualmente en el limbo .

El Grupo Rhodium dice que su nuevo análisis muestra que estos objetivos se han desviado «aún más», como muestra el gráfico a continuación, con una trayectoria para alcanzar los objetivos climáticos de EE. UU. en azul claro y las emisiones reales en azul oscuro.


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Sin embargo, el análisis preliminar del grupo apunta a su propio trabajo reciente que traza un camino hacia la meta de 2030. “La acción acelerada conjunta del Congreso, el poder ejecutivo federal y los estados líderes puede poner el objetivo de 2030 al alcance de la mano, pero todos deben actuar rápidamente para poner a los EE. UU. en el buen camino”, concluye.


FUENTE: reneweconomy.com.au

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