Home actualidad Publicado el listado provisional de proyectos LIFE aprobados por la UE

Publicado el listado provisional de proyectos LIFE aprobados por la UE

by Redacción
0 comment

Redacción Medioambiente, 20 dic. La Comisión Europea ha publicado el listado provisional de proyectos que recibirán financiación a cargo del programa medioambiental LIFE.

En total, el ejecutivo comunitario apoyará con 380 millones de euros a 168 proyectos «verdes» europeos.

Los proyectos se dividen en cuatro categorías: naturaleza y biodiversidad, economía circular y calidad de vida, mitigación de los efectos del cambio climático y adaptación al mismo, y transición hacia una energía limpia.

En el caso de España, se han aprobado 25 iniciativas que, en su conjunto, recibirán 47 millones de euros.

La Comisión financiará iniciativas para la conservación de especies y hábitats en el golfo de Vizcaya (KANTAURIBAI); para tratar y reutilizar aguas residuales con pulgas de agua y microalgas en el Mediterráneo (BIODAPH2O ) o para incentivar el reciclaje en Guadalajara (CENTS4PACK).

También recibirán fondos proyectos para la gestión sostenible de residuos procedentes de la producción de aceite de oliva (CYCLOPS), reutilización del agua en procesos textiles (ANHIDRA), prevenir la evaporación de agua en depósitos de riego (H2OLOCK), desalinizar el agua con métodos sostenibles (INDESAL) o reutilizar capturas de pesca no deseada (REFISH).

Entre las iniciativas seleccionadas figuran además reutilizar baterías de coches eléctricos (ReLiGHT), aplicar inteligencia artificial a la agricultura (AIs), retirar contaminantes de fuentes de agua (PRISTINE), recuperar agua de riego (WARRIOR), reutilizar flujos de residuos de la industria papelera (ZEBRA), combinar silvicultura y pastoreo para aumentar la resiliencia forestal (SILFORE) o ahorrar agua en granjas (HYDROSTICK).

Se financiarán también sistemas para certificar la producción sostenible de cereales (Innocereal EU), producir biocombustibles a partir de la paja de arroz destinada a la quema (REPTES), optimizar las zonas mineras como sumideros de carbono (CARBON2MINE), promocionar la silvicultura sostenible (TOKEN CO2), adaptar las playas al cambio climático (AdaptCalaMillor), capacitar trabajadores de las construcción para edificios verdes (Construye 2030).

También en España, recibirán financiación proyectos para el desarrollo técnico de comunidades energéticas (BECKON), ayudar en la transición energética a las islas turísticas (GENERA), impulsar proyectos energéticos ciudadanos (JALON) y apoyar esas comunidades energéticas una vez desarrolladas (COMANAGE).

El programa LIfe de la UE ha cofinanciado desde 1992 más de 5.500 proyectos y cuenta con una asignación presupuestaria entre 2021-2027 de 5.400 millones de euros, casi un 60 % más que en el período precedente de siete años. EFE

You may also like

Deja un comentario