Home sectores UE, los reguladores no ven la necesidad de un cambio radical en los derivados de la energía

UE, los reguladores no ven la necesidad de un cambio radical en los derivados de la energía

by Redacción
0 comment

LONDRES, 1 dic (Reuters) – Funcionarios y reguladores de la Unión Europea restaron importancia el jueves a la necesidad de una intervención radical en los mercados del gas después de que los precios se dispararan este año tras la invasión rusa de Ucrania.

Los precios del gas subieron tan alto y rápido que los gobiernos tuvieron que ayudar a las empresas de energía a cumplir con demandas de garantía más altas en sus contratos de derivados, lo que provocó algunos pedidos de cambio.

Para hacer que los mercados sean menos atractivos para los especuladores y los comerciantes diarios, algunos miembros del comité de asuntos económicos del Parlamento Europeo han propuesto modificar las normas de derivados de la UE para exigir a los compradores de derivados de la energía, la agricultura y el carbono que mantengan sus posiciones durante al menos 30 días después de la compra.

«La mayoría de la gente cree que algo no funcionó correctamente», dijo la presidenta del comité, Irene Tinagli.

Sin embargo, John Berrigan, jefe de la unidad de servicios financieros de la Comisión Europea, dijo en una audiencia parlamentaria que los mercados se mantuvieron ordenados y que los precios reflejan principalmente una oferta fija y una demanda creciente, que ahora se estaba abordando recurriendo a suministros alternativos y arreglando cuellos de botella.

«¿Cuál ha sido el papel de la especulación? Es importante señalar que la especulación es una característica esencial de cualquier mercado. Los mercados líquidos requieren que los participantes con diversos motivos comerciales puedan reunirse libremente», dijo Berrigan.

«Tenemos que asegurarnos de que cuando intervengamos, la situación mejore, no empeore», dijo, y agregó que ya existen controles sobre el tamaño de las posiciones de derivados para detener la manipulación.

La UE ha propuesto limitar los precios del gas , pero solo si alcanzan ciertos niveles durante muchos días.

Hanzo van Beusekom, miembro de la junta ejecutiva de AFM, el organismo holandés que regula el mercado de derivados del gas, dijo que los precios solo caerán cuando aumente la oferta de gas alternativo y disminuya la demanda.

Un tope en los precios, como se propone actualmente, «no será útil y podría empeorar las cosas», dijo van Beusekom, y agregó que también podría alejar más el comercio de intercambios transparentes a acuerdos bilaterales más opacos.

La próxima semana, la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, podría proponer que las cámaras de compensación mantengan un fondo predeterminado separado para derivados de materias primas.

FUENTE: www.reuters.com

You may also like

Deja un comentario