Home i+d+i Los estados de la UE se preparan para las conversaciones sobre el tope del precio del gas, pero el compromiso es difícil de alcanzar

Los estados de la UE se preparan para las conversaciones sobre el tope del precio del gas, pero el compromiso es difícil de alcanzar

by Redacción
0 comment

PRAGA/BRUSELAS, 9 dic (Reuters) – Los países de la Unión Europea se están preparando para negociaciones extraordinarias el sábado con el objetivo de finalizar un acuerdo sobre un tope en el precio del gas que ha dividido al bloque de 27 países.

Los estados de la UE han debatido durante meses si limitar los precios del gas ayudaría o perjudicaría sus intentos de contener una crisis energética provocada por la reducción drástica de las entregas de gas de Rusia a Europa, lo que ha elevado los costos del combustible y avivado la inflación.

La Comisión Europea propuso un tope de precios el mes pasado, y los países de la UE pretenden llegar a un acuerdo sobre el tope en una reunión de sus ministros de energía el 13 de diciembre en Bruselas.

Pero a días del final, los países aún parecen profundamente divididos, y algunos funcionarios de la UE se muestran escépticos de que se pueda llegar a un acuerdo la próxima semana.

Alrededor de 15 estados, incluidos Italia, Polonia y Bélgica, han dicho que quieren un límite en el precio del gas en toda la UE, mientras que un campo más pequeño que incluye a Alemania, los Países Bajos y Dinamarca se opone.

Después de pedir inicialmente un tope, Francia ha señalado esta semana que está preocupada por las posibles consecuencias en los mercados financieros, dijeron a Reuters dos diplomáticos familiarizados con las negociaciones de los países de la UE.

El Banco Central Europeo advirtió el jueves que la propuesta de la UE puede poner en peligro la estabilidad financiera y debe ser rediseñada.

Un cambio en la postura de Francia podría complicar aún más el debate.

Actualmente hay suficientes países a favor de un tope de precios para aprobar formalmente la medida, pero si Francia abandonara ese bando, los estados escépticos podrían tener suficiente apoyo para bloquear la medida.

«Ahora tenemos dos minorías de bloqueo, a favor y en contra», dijo el viernes un alto funcionario de la presidencia checa de la UE, y agregó que es posible que la decisión deba llevarse a una cumbre el 15 de diciembre.

Los diplomáticos de los países de la UE que se reunirán el sábado discutirán un nuevo proyecto de propuesta de compromiso para el tope de precios.

Esa propuesta, fechada el 9 de diciembre y vista por Reuters, vería el tope activado si los precios superan los 220 euros por megavatio hora durante cinco días en el contrato del mes anterior en el centro de gas de la Instalación de Transferencia de Títulos Holandeses (TTF), y también fueron 35 euros superior a un precio de referencia para el gas natural licuado (GNL) basado en evaluaciones de precios de GNL existentes.

Eso es más bajo que el límite de 275 eur/MWh propuesto por la Comisión, aunque no es tan bajo como algunos países, incluida Polonia, dicen que debería ser el límite.

La última propuesta, que aún podría cambiarse, dijo que una vez activado, el límite se aplicaría durante al menos 20 días hábiles a menos que la Comisión Europea tome una decisión de emergencia para suspenderlo.

You may also like

Deja un comentario