Home i+d+i Las conversaciones de la UE se reanudan en busca de un acuerdo fundamental para el mercado del carbono

Las conversaciones de la UE se reanudan en busca de un acuerdo fundamental para el mercado del carbono

by Redacción
0 comment

BRUSELAS, 17 dic (Reuters) – Los negociadores de la Unión Europea se dispusieron el sábado por la mañana a reanudar los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre la reforma del mercado de carbono de la UE, la principal herramienta política del bloque para combatir el calentamiento global, después de que fracasara una primera ronda de conversaciones el viernes.

Lo que está en juego es la capacidad de la UE para contribuir a los esfuerzos mundiales para luchar contra el cambio climático y lograr su objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Cumplir ese objetivo requerirá que el mercado de carbono de la UE se reforme para reducir las emisiones más rápido, lo que se hace al exigir que alrededor de 10,000 centrales eléctricas y fábricas compren permisos de CO2 cuando contaminan.

«El viernes se negoció mucho, pero se decidió poco. El sábado por la mañana continuaremos y, con suerte, concluiremos las negociaciones sobre el paquete de protección climática más grande de Europa», dijo el legislador alemán Michael Bloss, negociador del Parlamento Europeo.

La legisladora sueca Emma Wiesner dijo que las conversaciones del viernes habían logrado una «cantidad de progreso sorprendentemente grande». Otros funcionarios de la UE dijeron que aún no se habían encontrado acuerdos sobre los temas más divisivos.

Los negociadores están en desacuerdo sobre qué tan rápido terminar con los permisos gratuitos de CO2 que la UE otorga a las industrias para protegerlas de la competencia extranjera. Esos permisos se reducirán a medida que la UE introduzca gradualmente una tarifa fronteriza de carbono diseñada para evitar que las empresas nacionales sean socavadas por competidores extranjeros.

Los legisladores de la UE quieren que el 50% de los permisos gratuitos se eliminen gradualmente antes de 2030, y que el resto desaparezca para 2032, mucho antes de la fecha límite de 2036 que apoyan los países.

Otros temas incluyen un nuevo mercado de carbono planificado para imponer costos de CO2 a los proveedores de combustible para automóviles y calefacción de hogares, una política divisiva que algunos países y legisladores temen que pueda causar un rechazo público.

Los ingresos recaudados por el nuevo mercado formarían un fondo de 59 mil millones de euros para compensar a los consumidores que enfrentan facturas más altas, según la propuesta original de la UE.

Pero los legisladores de la UE quieren excluir a los consumidores privados del nuevo mercado de CO2, una postura a la que se oponen los países de la UE.

Si se aprueba, el mercado de carbono renovado formará la pieza central de un paquete de 12 nuevas políticas de la UE diseñadas para reducir las emisiones que calientan el planeta más rápido.

You may also like

Deja un comentario