Home firmas La oportunidad en materia energética

La oportunidad en materia energética

by Redacción
0 comment

Según Naciones Unidas, la producción de energía eléctrica es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por ello, uno de los objetivos de esta organización es “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”. Además, el abuso en el consumo de energía tiene una alta incidencia en la contaminación y es uno de los factores clave del rápido aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que están haciendo subir la temperatura del planeta a un ritmo alarmante.

A este contexto global, sumamos la crisis de abastecimiento en nuestro país, por la que la Secretaría de Energía de la Nación prevé un nuevo esquema de subsidios al consumo de gas natural y electricidad, para promover el ahorro de recursos. Es aquí donde entra en juego un protagonista fundamental, y muchas veces olvidado: la iluminación.

La red de iluminación a nivel nacional, tanto a nivel público como privado, es uno de los activos más importantes que permite no sólo contribuir al ahorro energético, sino también transformar el lugar donde vivimos (casa, ciudad, país) en uno más sustentable.

En ese sentido, las tecnologías de iluminación LED e iluminación conectada ofrecen una de las vías más sencillas y, con frecuencia, más olvidadas, de reducir el consumo energético y, al mismo tiempo, las emisiones de gases efecto invernadero. Y estas no son las únicas ventajas.

Con el desarrollo del internet de las cosas (IoT por su sigla en inglés) integrado en la infraestructura de la iluminación conectada, el futuro inteligente es hoy en día una realidad que puede fomentar la creación de empleo y estimular la prosperidad

Pero… ¿cómo se logra?

  1. Renovación sostenible: Con un ahorro energético de hasta el 80 % y de potencia de 12 MW (Ahorro: 60 GWh/año equivalente al consumo promedio de 16.000 hogares),* la iluminación LED y la iluminación conectada son un modo rápido y sencillo de lograr la renovación sostenible en el alumbrado público, crear ciudades inteligentes y desarrollar la infraestructura digital necesaria para conseguir una economía con una huella de carbono neutral, eficiente y sustentable.
  • Energías renovables El alumbrado público con tecnología solar híbrida minimiza aún más las emisiones de CO2, permitiendo brindar iluminación a través de un recurso de energía limpia y sustentable como lo es el sol, y ampliando el acceso a la luz a comunidades más relegadas, permitiendo esto no sólo el ahorro de recursos energéticos sino la mejora de la vida de sus habitantes.
  •  Economía circular es un concepto que integra el consumo sostenible, la reutilización y la erradicación de los residuos. Cuando al alumbrado público se lo actualiza con sistemas led IoT y servicios de mantenimiento, se lo transforma en alumbrado circular, ya que este cambio disminuye los costos de mantenimiento hasta en un 60 % y la generación de residuos, entre otros beneficios. Por su parte, los enfoques de iluminación-como-servicio promueven la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida del alumbrado.

Hoy en día, la iluminación representa el 13% de la demanda mundial de electricidad. Se estima que el cambio global a LED lo reducirá al 8% para 2030. Pero para que esto suceda, tanto el estado como los ciudadanos y las empresas, debemos hacer el cambio, y convertirnos en actores protagonistas.

En Signify, la eficiencia energética, la sustentabilidad y la economía circular marcan nuestros pasos. Diseñamos y ofrecemos soluciones de iluminación inteligente que permiten que tanto las ciudades como sus habitantes accedan a soluciones de iluminación que brindan ahorro, conectividad, facilidad de uso, seguridad y sustentabilidad.

Alumbrado público

La iluminación IoT Interact de Signify puede ayudar a que la ciudad sea más inteligente al optimizar los servicios, mejorar la seguridad de los ciudadanos, embellecer los espacios públicos y apoyar la equidad social. Permite la detección temprana de fallas y reparaciones, y se integra con otros sistemas IoT para ciudades, convirtiendo la iluminación en un activo vertical para el desarrollo de una Smart City. Interact es la marca líder reconocida en alumbrado público conectado, con instalaciones exitosas en más de mil ciudades alrededor del mundo.

Hogar

WiZ es el sistema de iluminación inteligente para el hogar de Signify, que da la posibilidad de experimentar dentro del hogar una iluminación conectada y accesible que permite, no solo eficiencia en el consumo de energía, sino también controlar por voz el encendido y apagado de las luces, regular la intensidad de estas en cualquier espacio, elegir su tonalidad cálida o fría según el ambiente y actividad, programar temporizadores para que en determinado momento se encienda o apague una luz determinada y establecer rutinas para despertarse e irse a dormir. WiZ permite disminuir el consumo eléctrico propio y, al mismo tiempo, colaborar con el medioambiente. Así, el ahorro hogareño es, además de inteligente, un aporte a la sostenibilidad del planeta.

Conciliar la economía con el consumo de los recursos del planeta representa la oportunidad frente a la crisis para asegurarnos de que nadie se quede atrás.

*Informe de Gestión 2016-2019: Dirección Nacional de Eficiencia Energética.

(*) Es General Manager de Signify Cono Sur

You may also like

Deja un comentario