Home i+d+i Análisis: El tope del precio del petróleo ruso del G7 evoluciona de la reducción de ingresos al ancla del mercado

Análisis: El tope del precio del petróleo ruso del G7 evoluciona de la reducción de ingresos al ancla del mercado

by Redacción
0 comment

WASHINGTON, 6 dic (Reuters) – Cuando los funcionarios estadounidenses plantearon por primera vez la idea de limitar los precios de exportación del petróleo ruso en respuesta a un embargo europeo planeado en marzo, se comprometieron a exprimir los ingresos de la maquinaria de guerra de Rusia, mientras evitaban un devastador aumento en el precio del petróleo.

Pero mantener el petróleo ruso en el mercado y los precios globales bajos pronto se convirtió en la mayor prioridad a medida que los precios del petróleo subieron, dijeron personas familiarizadas con la evolución del mecanismo y analistas de energía.

El límite de precio de $ 60 por barril para el crudo transportado por mar impuesto por las democracias del G7 y Australia el lunes lo confirma, alineándose con los precios actuales del mercado.

Los analistas dijeron que el límite tendrá poco impacto inmediato en los ingresos petroleros que Moscú está obteniendo actualmente. Rusia dijo el lunes que el límite no perjudicaría la financiación de su «operación militar especial» en Ucrania.

El límite de precio es «un compromiso desafortunado que hará muy poco para reducir los ingresos petroleros de Rusia» de los niveles actuales, dijo Ben Cahill, experto en seguridad energética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

«Realmente creo que el principal objetivo del Tesoro de Estados Unidos era desactivar el embargo de la UE» sobre las exportaciones de petróleo de Rusia, dijo Cahill.

El crudo de mezcla de los Urales de Rusia para entrega a Europa se cotizó a un precio promedio de $ 55,97 el martes, por debajo del límite y por debajo de los $ 61,35 del domingo.

El precio del crudo Brent de referencia cayó a su nivel más bajo desde enero el martes por debajo de los 80 dólares, extendiendo una tendencia a la baja debido a que las crecientes preocupaciones sobre la demanda mundial contrarrestaron los efectos alcistas del límite de precio en las ventas de petróleo ruso.

Los funcionarios del Tesoro de EE. UU., la fuerza impulsora detrás del tope de precios del G7, buscaron sopesar de manera uniforme la reducción de los ingresos de Rusia y el mantenimiento del suministro, aunque los precios del mercado influyeron en esto en ocasiones, dijo a Reuters un alto funcionario del Tesoro.

«Hubo momentos en que el Brent fluctuó mucho en los últimos ocho meses, en los que estábamos preocupados por uno sobre el otro, pero en general, hemos creado estos objetivos gemelos que tienen la misma importancia».

El funcionario dijo que el precio tope está «institucionalizando» los actuales descuentos del mercado, argumentando que el precio tope los creó.

Los analistas también atribuyen la caída de los precios mundiales del petróleo al debilitamiento de la economía mundial, los bloqueos por COVID-19 en China y la decisión del grupo OPEP+ de mantener una producción constante.

Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters

PRECIOS, DISMINUCIÓN DEL INGRESO EN RUSIA

Con el nivel actual de tope de precios, Rusia obtendría ingresos por exportaciones de petróleo de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares al mes, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho en Nueva York.

Eso es mucho menos que los más de 21.000 millones de dólares mensuales que ganó Moscú en junio, según una estimación de la Agencia Internacional de Energía (AIE), ya que el Brent superó los 120 dólares.

Con los niveles actuales de tope del precio del petróleo, Rusia está ganando casi lo mismo que antes de que se hablara de una invasión de Ucrania que hiciera subir los precios. Rusia ganó alrededor de $ 15 mil millones en junio y julio de 2021, antes de que las tropas rusas se acumularan cerca de Ucrania.

El nivel de precio máximo de $60 se acordó el viernes después de un feroz debate. Polonia, Lituania y Estonia argumentaron que los países de la Unión Europea deberían hacer que el tope sea tan bajo como $30, más cerca del costo de producción de Rusia, después de una propuesta inicial de $65-70.

FLUJO DE EFECTIVO FUTURO

A medida que los precios del crudo han caído, el lenguaje que rodea el límite de precios de los funcionarios estadounidenses ha evolucionado de «reducir» los ingresos de Rusia a «limitar» el flujo de caja futuro.

El subsecretario del Tesoro de EE. UU., Wally Adeyemo, dijo el jueves en la conferencia Reuters NEXT en Nueva York que el límite «hará que Rusia obtenga menos ingresos en el futuro y tenga menos dinero para invertir en la guerra».

«La clave para recordar es que estamos comenzando en $ 60 pero tenemos la capacidad de… utilizar aún más el límite de precios para limitar los ingresos de Rusia con el tiempo», dijo Adeyemo.

En julio, Adeyemo dijo que el objetivo era eliminar la «prima de riesgo» o aumento de precios que Rusia había introducido en el

mercado petrolero con su invasión de Ucrania, para dar a Moscú menos dinero para «pagar su maquinaria de guerra».

Si Moscú cumple sus amenazas de reducir la producción en lugar de vender petróleo a los países que observan el tope, los precios podrían dispararse más, y ahí es donde podría complicarse la situación para Estados Unidos y los aliados del G7.

Los funcionarios estadounidenses «quieren evitar eso a toda costa», dijo Yawger de Mizuho, ​​y agregó que esto podría significar que «de repente, el apoyo a Ucrania comienza a agotarse».

PRECIOS ALTOS EVITADOS

Los mercados del petróleo han cambiado significativamente desde marzo, cuando la invasión rusa de Ucrania disparó los precios.

Las estimaciones internas del Tesoro en ese momento habían mostrado que los precios mundiales del crudo podrían superar los $ 150 con el embargo de la UE en vigor y sin medidas de mitigación.

Y con la predicción de la AIE de que los mercados petroleros podrían perder 3 millones de barriles rusos por día si se impusieran las sanciones más estrictas de la UE, Barclays y Rystad Energy advirtieron que el petróleo podría alcanzar los 200 dólares.

La «verdadera motivación del Tesoro después de marzo ha sido principalmente preservar los flujos rusos frente a las sanciones de la UE, que no creen que sea una buena idea», dijo una fuente informada sobre las discusiones de la administración Biden.

“Creían que si había un aumento en el precio del petróleo, no solo nos perjudicaría económica y políticamente, sino que dañaría el apoyo occidental a Ucrania”, en su lucha contra el ejército ruso.

A medida que el G7 formó el plan, India y China compraron petróleo ruso con grandes descuentos y se espera que continúen con grandes compras fuera del límite de precios, medidas respaldadas por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Información de David Lawder y Timothy Gardner; Información adicional de Noah Browning en Londres; Editado por Heather Timmons y Marguerita Choy

You may also like

Deja un comentario