Home sectores IberBlue proyecta el mayor parque eólico marino flotante del mundo en aguas andaluzas

IberBlue proyecta el mayor parque eólico marino flotante del mundo en aguas andaluzas

by Redacción
0 comment

IberBlue Wind, sociedad conjunta formada por la irlandesa Simply Blue Group y las españolas Proes Consultores y FF New Energy Ventures, aspira a desarrollar un parque eólico marino flotante de 990 megavatios (MW) en aguas de Andalucía, según ha informado la compañía. Los 55 aerogeneradores integrantes del parque, que ha sido denominado Nao Victoria, serían instalados sobre plataformas flotantes (foto) y quedarían distribuidos en una superficie de 310 kilómetros cuadrados, en el Mar de Alborán, la parte más occidental del mar Mediterráneo (frente a las costas de Cádiz y Málaga). La puesta en marcha de un parque eólico marino puede tardar en torno a los 7-8 años desde que se adjudica el proyecto al promotor. Actualmente, el parque eólico marino «flotante» más grande del mundo es Hywind Tampen, 88 megavatios, cuyas obras aún no han concluido.

IberBlue Wind ha indicado que ya ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el Documento Inicial de Proyecto (DIP), que incluye sus características técnicas. De forma paralela, la empresa ha iniciado -informa Europa Press- los contactos con las instituciones regionales y locales, así como con los colectivos de la zona, a fin de recoger todas las aportaciones y dotar al proyecto de la máxima transparencia e integración en el territorio. IberBlue Wind reconoce que la puesta en marcha de este proyecto requerirá de «una estrecha colaboración» con los puertos cercanos de Cádiz y Málaga y asegura que será un importante polo de generación de empleo, pues permitirá la creación de «miles de puestos de trabajo». De ellos, la gran mayoría irán destinados a la fase de desarrollo y construcción del parque, mientras que el resto estarán vinculados a las labores de operación y mantenimiento de los aerogeneradores durante los años de explotación previstos (entre 25 y 30, según IberBlue).

El parque eólico marino se ubicará a una distancia de entre 25 y 40 kilómetros de la costa, lo que contribuirá a reducir el impacto de la instalación, que estará sustentada sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino. La solución tecnológica elegida por IberBlue Wind permite ubicar los aerogeneradores a mayor profundidad del mar, lo que solventa la dificultad que supone la estrecha plataforma continental con que cuenta la Península Ibérica.

Andalucía es, junto a Galicia, uno de los objetivos estratégicos de desarrollo de la sociedad conjunta. «Es una zona con un gran potencial de desarrollo en energía eólica marina flotante y con este parque -ha indicado el vicepresidente de la promotora, Adrián de Andrés- queremos contribuir a que la región se posicione como un referente de la eólica offshore».

Nao Victoria es el nombre del proyecto, en homenaje al buque de la expedición Magallanes-Elcano que completó la primera circunnavegación de la Tierra en el siglo XVI, y es el primero de los proyectos con los que IberBlue Wind se presentará a las subastas públicas, que deberían tener lugar en los próximos meses.

IberBlue Wind anunció en septiembre que acudirá a las subastas públicas de espacio marítimo destinado a la implantación de parques marinos en España y Portugal, y diseñará los proyectos que determinen la posterior construcción y puesta en servicio de los aerogeneradores. En este sentido -adelantan en la compañía-, IberBlue estudiará oportunidades de negocio en torno a los 2.000 megavatios en la Península Ibérica, «a través de un modelo operativo especializado en la promoción de parques eólicos de más de 500 MW».

En una primera fase, IberBlue Wind tiene previsto centrar sus operaciones en zonas estratégicas. En España, arrancará en Andalucía, donde aspira a liderar el avance de la energía eólica marina flotante como nuevo motor económico de la región; y Galicia, una de las comunidades con mayor proyección en este tipo de energía renovable. En Portugal, IberBlue Wind ha puesto el foco principal en las zonas Norte y Centro, por contar con un alto recurso eólico.

Contexto
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España aprobó en diciembre de 2021 la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica marina y de las energías del mar en España, que marca un objetivo de entre mil y tres mil megavatios (1.000 MW-3.000 MW) de potencia eólica marina para 2030.

De la misma manera -recuerdan desde IberBlue Wind-, Portugal se ha planteado unos objetivos energéticos de entre 3.000 y 4.000 MW para 2030, que espera ampliar a 8.000 MW en los próximos años. Actualmente, en aguas europeas hay aproximadamente 28.000 megavatios de potencia eólica marina instalada.

España cuenta con unos 8.000 kilómetros cuadrados de posibles zonas costeras en las que instalar parques eólicos flotantes. Según reza en su perfil corporativo, IberBlue Wind «tiene la esperanza de que España plantee aumentar su objetivo energético a 25.000 MW, lo que podría, a su vez, suministrar electricidad a 2,5 millones de hogares».

Credenciales
La irlandesa Simply Blue Group, y las españolas Proes Consultores y FF New Energy Ventures son las empresas integrantes de esta sociedad conjunta.

Con sede en Cork, Simply Blue Group emplea a más de 100 personas. Según su perfil corporativo, ahora mismo la energía eólica marina ya es el segmento dominante de su catálogo, «con una previsión de más de 10.000 megavatios en proyectos de esta naturaleza, en todo el mundo». La empresa también trabaja en el desarrollo de la energía undimotriz (energía obtenida a partir de las olas), la «acuicultura de bajo impacto», y en el mercado de los combustibles eléctricos, en el que ha entrado recientemente.

Proes Consultores es la división especializada en ingeniería y arquitectura del Grupo Amper. Proes Consultores ofrece servicios de ingeniería, industriales y tecnológicos y participa en el diseño del parque eólico marino Kincardine en las costas escocesas. Grupo Amper es una corporación empresarial multidisciplinar que además cuenta con la filial Nervión Offshore, empresa especializada en la construcción y ensamblaje de parques eólicos marinos.

Completa la sociedad conjunta la firma FF New Energy Ventures, especializada en el desarrollo, construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas y que ha incorporado la energía eólica marina flotante a su cartera de productos y servicios. FF Ventures desarrolla en la actualidad proyectos de energía solar fotovoltaica, eólica terrestre y almacenamiento de energía en España y Portugal. Declara ahora mismo una cartera de 2.000 megavatios entre ambos países, «con más de 500 megavatios con derechos de conexión ya asegurados». 

FUENTE: www.energias-renovables.com

You may also like

Deja un comentario