Home sectores Factbox: los gobiernos occidentales luchan por ponerse de acuerdo sobre el tope del precio del petróleo ruso

Factbox: los gobiernos occidentales luchan por ponerse de acuerdo sobre el tope del precio del petróleo ruso

by Redacción
0 comment

29 nov (Reuters) – Los gobiernos occidentales quieren establecer un precio de compra máximo para el petróleo ruso en el mercado mundial para limitar la capacidad de Moscú de recaudar dinero para su guerra contra Ucrania.

El plan está destinado a castigar a Rusia y, al mismo tiempo, mantener sus vastas exportaciones de petróleo fluyendo hacia los mercados mundiales hambrientos de energía para reducir la inflación.

Pero hasta ahora, los países no han logrado ponerse de acuerdo sobre cuál debería ser el límite de precio, lo que refleja las divisiones sobre cuánto debería tratar el esquema de dañar a Moscú.

El reloj está corriendo.

Si no pueden llegar a un acuerdo antes del 5 de diciembre, entrará en vigor una prohibición total de las importaciones rusas a la Unión Europea, lo que reducirá los suministros de cara a la temporada alta de calefacción de invierno.

Aquí está lo que necesitas saber:

¿QUIÉN ESTÁ EN LA COALICIÓN DEL MÁXIMO DE PRECIOS?

Las naciones ricas del Grupo de los Siete (G7), Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, y la Unión Europea están trabajando en los detalles del plan.

El G7 había propuesto la idea porque Rusia suministra el 10% del petróleo del mundo y perderlo conmocionaría al mercado mundial.

La UE había acordado anteriormente imponer una prohibición total a las importaciones de petróleo ruso a partir del 5 de diciembre. Pero con el bloque sufriendo con inventarios escasos y precios altos de cara al invierno, los gobiernos quieren eludir la prohibición.

Estados Unidos también impuso una prohibición total a las importaciones de petróleo ruso después de que Rusia invadiera Ucrania, y tiene la intención de mantenerla independientemente de si se acuerda un límite de precio.

¿CUÁL ES EL PRECIO BAJO DISCUSIÓN?

El G7 ha propuesto un tope en el rango de $65-70 por barril. Pero la UE no puede encontrar el consenso.

Polonia, Lituania y Estonia han estado presionando por un límite de precio mucho más bajo (30 dólares por barril) argumentando que cualquier valor más alto le da a Moscú demasiadas ganancias.

Otras naciones piensan que ese nivel es demasiado bajo.

Los precios mundiales del petróleo de referencia están actualmente en torno a los 85 dólares el barril y el crudo ruso ya cotiza con un fuerte descuento de alrededor de 63,50 dólares.

El costo de producción de petróleo de Rusia se estima en alrededor de $ 20 por barril.

¿CÓMO FUNCIONARÍA?

El plan, si alguna vez se finaliza, requeriría que los países participantes nieguen los servicios dominados por Occidente, incluidos los cargamentos de seguros, finanzas y corretaje con precios superiores al límite.

El esquema se aplicaría a todos los cargamentos de petróleo rusos cargados después de las 12:01 a. m. EST (05:01 GMT) del 5 de diciembre y atracado después del 12 de enero, según una orientación reciente del Departamento del Tesoro de EE. UU.

La guía de EE. UU. Esbozó además qué tipos de empresas estarían obligadas a participar en el plan de límite. Incluyen corredores comerciales y de productos básicos, y compañías involucradas en financiamiento, envío, seguros, abanderamiento y corretaje de aduanas.

Si bien las empresas estadounidenses podrían manejar cargamentos rusos con un precio igual o inferior al tope, esos cargamentos aún estarían prohibidos en las costas estadounidenses.

¿ES EJECUTABLE?

Los funcionarios del G7 creen que el plan funcionaría porque el Grupo Internacional de Clubes de Protección e Indemnización con sede en Londres proporciona cobertura de responsabilidad marítima para aproximadamente el 95% de la flota mundial de transporte de petróleo.

Pero los comerciantes apuntan a flotas paralelas que pueden manejar petróleo ruso utilizando seguros rusos y otros no occidentales. Sigue siendo incierto cuántos puertos de todo el mundo aceptarán barcos asegurados por Rusia.

El plan también podría resultar contraproducente de otras formas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Rusia detendrá las exportaciones a los países que apliquen el tope, algo que podría socavar la intención del plan de mantener el flujo de petróleo ruso hacia la UE.

FUENTE: www.reuters.com

You may also like

Deja un comentario