Home sectores El impuesto español a las ganancias extraordinarias de los bancos y las empresas energéticas supera el primer obstáculo

El impuesto español a las ganancias extraordinarias de los bancos y las empresas energéticas supera el primer obstáculo

by Redacción
0 comment

MADRID, 24 nov (Reuters) – Una propuesta modificada del impuesto sobre las ganancias extraordinarias para los bancos españoles y las grandes empresas energéticas superó su primer obstáculo en el parlamento en la madrugada del viernes con el respaldo de la coalición gobernante de izquierda y varios partidos regionales.

Algunos partidos de las regiones del norte de España, donde las empresas energéticas y los bancos tienen una presencia significativa, ya habían asegurado antes de la votación una exención de las actividades reguladas nacionales y las operaciones en el extranjero de las grandes empresas energéticas.

Varias empresas de energía habían amenazado con llevar al gobierno a los tribunales si se aprobaba en su forma original el gravamen del 1,2% sobre las ventas de las empresas de servicios públicos.

Inicialmente, los impuestos tenían como objetivo recaudar 7 mil millones de euros combinados en 2023 y 2024 para ayudar a los hogares a hacer frente a las presiones del costo de vida.

La propuesta, aprobada por 186 votos a favor, 152 en contra y 10 abstenciones, pasará ahora al Senado donde podría ser aprobada si la Cámara Alta no agrega enmiendas.

Si los partidos en el Senado introducen cambios adicionales, la cámara baja o el Congreso tendrían que debatirlo nuevamente.

Una fuente del gobierno dijo que debido a los últimos cambios en el proyecto de ley, los 4.000 millones de euros que inicialmente pretendía recaudar podrían reducirse en unos 500 millones de euros.

A principios de este mes, el impuesto bancario también se modificó para imponer gravámenes a las unidades locales de los prestamistas extranjeros después de que el Banco Central Europeo advirtiera en una opinión no vinculante que la propuesta podría distorsionar la competencia del mercado y perjudicar la igualdad de condiciones.

(Esta historia ha sido corregida para cambiar el día a viernes en lugar de jueves en el primer párrafo)

FUENTE: www.reuters.com

You may also like

Deja un comentario