Home sectores Baleares marca nuevo objetivo: 500 MW de autoconsumo eléctrico para 2030

Baleares marca nuevo objetivo: 500 MW de autoconsumo eléctrico para 2030

by Redacción
0 comment

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, durante su participación en el panel ‘Cases studies in Energy Transition: Spanish examples’, en el marco de la Cumbre por el Clima (COP27) ha anunciado este objetivo en materia de generación eléctrica de las Illes Balears: «los datos preliminares del Plan de transición energética establecido para las Islas nos dicen que para lograr los objetivos de penetración y reducción del consumo hay que aumentar el autoconsumo». El Govern de las Illes Balears está elaborando un Plan de Transición Energética del cual ya se tienen unos primeros datos preliminares.

«El objetivo en materia de generación eléctrica de las Illes Balears debe ser superior, y por eso debemos aumentar el ritmo si queremos lograr los objetivos de la Ley de cambio climático de Baleares. Desde el Govern queremos llegar a los 500 MW de energía producida gracias al autoconsumo para 2030, lo que supone un 60% más de los 295 MW marcados por el Estado español». Así lo ha anunciado el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, durante su participación en el panel ‘Cases studies in Energy Transition: Spanish examples’, en el marco de la Cumbre por el Clima (COP27) que se celebra en la ciudad de Sharm el-Sheij, en Egipto.

El director general ha defendido los avances realizados en las Illes Balears en materia de descarbonización y ha explicado que «los datos preliminares del Plan de transición energética establecido para las Islas nos dicen que para lograr los objetivos de penetración y reducción del consumo hay que aumentar el autoconsumo», y ha añadido: «a pesar de que el ritmo de implementación de renovables que llevamos en las Islas ha acelerado en los últimos años, no es suficiente. La implicación de las empresas y de la ciudadanía en el impulso del autoconsumo debe ir acompañada de una mayor agilidad por parte de las administraciones; desde el Govern de las Illes Balears estamos poniendo todas las facilidades posibles para que así sea. El Govern sigue dando pasos para agilizar todo lo posible la tramitación de conexión de autoconsumo».

Actualmente, las Illes Balears generan 83 MW instalados gracias al autoconsumo, y el objetivo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para las Illes Balears es llegar a 295 MW en 2030. El Govern defiende que los pilares de la estrategia del autoconsumo en Baleares pasan por aumentar el autoconsumo colectivo a través de comunidades energéticas o autoconsumos compartidos, parte de ellos impulsados por el Instituto Balear de la Energía (IBE), así como seguir potenciando el autoconsumo individual. En este sentido, Malagrava ha dicho en la COP27 que «gracias a la ampliación anunciada por el Gobierno de España de aumentar la distancia de 2 km el radio de beneficiarios de autoconsumos, Baleares podrá beneficiarse y crear comunidades energéticas entre polígonos industriales y zonas residenciales». Así, el director general también ha defendido que «desde el Govern seguiremos reclamando más financiación al Estado, dado que somos una de las comunidades autónomas con más tasa de concesión de ayudas».

Crecer en renovables
El director general también ha explicado el Plan de Transición Energética que está elaborando el Govern de las Illes Balears y del cual ya se tienen estos primeros datos preliminares, así como la hoja de ruta que ha iniciado reuniéndose con todos los sectores de la sociedad, pasando por científicos, sindicatos, sectores ecologistas, partidos políticos, instituciones y agentes socioeconómicos, como el sector hotelero. Así, ha informado del marco regulador y del proceso de resiliencia que las Illes Balears están afrontando en una situación de calentamiento global y, concretamente, de calentamiento del Mediterráneo.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava: «los primeros datos del Plan de Transición Energética y Cambio Climático de las Balears fijan un objetivo de renovables de 1600 MW para 2030, para lograr una penetración de renovables del 37%, por eso es necesario crecer a un ritmo de 200 MW al año en energías renovables. Es un hito que cada vez está más cerca, y lo vemos con la gran respuesta que está teniendo la ciudadanía en materia de autoconsumo, pero sabemos que no basta. Por eso, estamos explorando todas las vías para hacer un mix renovable que nos permita llegar a este crecimiento de 200 MW/año en materia renovable»

También ha puesto el foco en el consumo y ha explicado que las Illes Balears reducirán un 50% su consumo de energía primaria en 2030 con la llegada de un segundo enlace, avanzándose así a lo que establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que indica que para el 2050 se tiene que reducir un 40% el consumo energético de las Illes. Malagrava ha incidido en «la importancia de tener este segundo enlace, puesto que gracias a esta conexión las Illes pueden reducir un 50% su consumo de energía, un hecho que impulsaría todavía más la reducción de emisiones y aceleraría la descarbonización».

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava: «ahora mismo estamos alrededor de una reducción del 15% de energía primaria respecto a 2005. Se calcula que en 2026, que sería el año anterior a la puesta en servicio del segundo enlace, tendríamos una reducción del 26% y con la llegada de esta segunda conexión, esperada para el 2027, se reduciría un 40% en aquel año. Así, en 2030, junto con la penetración de renovable y la reducción del consumo de energía en general, se llegará a una reducción del 50% de la energía que consumimos actualmente»

You may also like

Deja un comentario