Home firmas Norman Foster: «La energía nuclear podría evitar el fin del mundo»

Norman Foster: «La energía nuclear podría evitar el fin del mundo»

by posizionarte
0 comment

El prestigioso arquitecto y urbanista defiende incluir la solución nuclear en el plan de transición ecológica global, ya que «necesitamos energía limpia, fiable, asequible y rápida».

Lord Norman Foster, Pritzker de Arquitectura y Príncipe de Asturias de las Artes, ha defendido en el III Foro Internacional de EXPANSIÓN con datos estadísticos el uso de la energía nuclear dentro del plan de transición energética que se está llevando a cabo nivel global para evitar «vernos secuestrados como ahora» por los grandes productores de combustible como Rusia, cuya guerra en Ucrania «está siendo financiada por Europa -que paga unos 1.000 millones de dólares al día en energía a Moscú- al tiempo que Alemania está cerrando sus últimas plantas nucleares, pero comprando energía en nuclear Francia».



«Defiendo la energía nuclear y eso no es un impedimento para el uso de la energía eólica o solar», puntualizó el fundador de Foster +Partners, estudio enmarcado entre otros proyectos en la actualidad en el desarrollo de la nueva sede de JPMorgan en Manhattan, 270 Park Avenue, un rascacielos de 423 metros de altura y 60 pisos totalmente eléctrico y el edificio más grande de la ciudad de Nueva York con cero emisiones operativas netas.

«He sido pionero en el uso de la energía eólica utilizando la misma tecnología que empleaba como piloto de ultraligeros (Foster es también un experto piloto); hemos desarrollado la única comunidad en el mundo que depende 24/7 de energía solar en el desierto… Pero si me enfrento a la realidad, a lo largo de los 50 años de trabajo, la energía limpia ha logrado solo generar el 10% de la energía mundial y, en menos de tres décadas, esperamos que llegue al 85% sin tener en cuenta que la creación de esa energía limpia ahora depende de los combustibles porque no es fiable», recordaba Foster. «Si la batería de un vehículo eléctrico la generamos quemando combustible fósil, es un coche sucio», puntualizó.

«Deberíamos volver a considerar utilizar lo que tenemos. España cuenta con siete reactores nucleares que generan la mayoría de la energía que necesita el país; debería reconsiderar el cierre de cuatro de ellos previsto para 2030 y del resto para 2035″, advirtió en el acto frente a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, encargada de inaugurar el segundo día del Foro Internacional EXPANSIÓN.

«Mientras España o Alemania cierran plantas nucleares, Reino Unido se ha enmarcado en un programa para construir 6 nuevas plantas nucleares.Sabemos que es la energía más limpia«. Por eso, «quisiera sugerir que en paralelo con el plan A de transición energética deberíamos considerar la opción nuclear como un plan B, porque la solución nuclear podría evitar el fin del mundo y podría ser nuestra salvación».

Consciente de que su discurso va a a contracorriente de la opinión pública, considera que se trata de «un reto de comunicación, educación y formación; de afrontar los hechos, no la fantasía». «Si analizamos el número de muertes por 1.000 teravatios/hora, en China se suceden 70.000 muertes al año directamente relacionadas con el uso de petróleo, 4.000 personas en el mundo mueren por gas natural y por energía nuclear, 90. Así que la energía nuclear a nivel estadístico, sin opinión ni emoción, es muy de lejos, la fuente más segura. Diez millones de personas mueren por la mala calidad del aire al año en el mundo, causada por los residuos que generamos», explicó, «pero como no los vemos, no le damos importancia, y entre estos residuos, los derivados de la energía son muy pocos».


FUENTE: www.expansion.com

You may also like

Deja un comentario