Home firmas Ambiente y Sociedad por Profesionales. La opinión de Kevin O’Sullivan Editor de medio ambiente y ciencia: Desarrollador de energías renovables dice que el gas «no es una solución» para mitigar el cambio climático

Ambiente y Sociedad por Profesionales. La opinión de Kevin O’Sullivan Editor de medio ambiente y ciencia: Desarrollador de energías renovables dice que el gas «no es una solución» para mitigar el cambio climático

by posizionarte
0 comment

Será «vergonzoso si la Comisión Europea tiene éxito en su intento de etiquetar el gas como una solución para abordar el calentamiento global», según el desarrollador de energía renovable Eddie O’Connor.

En un borrador filtrado de «acto delegado» enviado a los estados miembros de la UE el 31 de diciembre, la comisión señaló su intención de promulgar una legislación en toda la UE que establezca que el gas fósil para la producción de electricidad está «contribuyendo sustancialmente a la mitigación del cambio climático». Se está aplicando un estatus similar a la energía nuclear.

“Estoy desconcertado por el intento de la Comisión Europea de etiquetar el gas, un combustible fósil y uno de los mayores contribuyentes al cambio climático, como una solución al calentamiento global”, dijo el presidente de Supernode.

“Hace menos de un año, la Agencia Internacional de Energía advirtió que no puede haber nuevas inversiones en gas, a partir de ahora, si queremos cumplir los objetivos climáticos de París”.

Dijo que la señal de la comisión para los inversores y el público ahora parecía ser la opuesta: » Europa debe seguir quemando combustibles fósiles para evitar que el planeta se caliente».

Procedimientos

Los actos delegados permiten a la comisión complementar la legislación con elementos no esenciales sin seguir los procedimientos legislativos ordinarios. El documento describe su intención de clasificar el gas fósil para la producción de electricidad como sostenible, argumentando que es necesario porque las energías renovables “aún no están disponibles comercialmente a una escala suficiente”.

El deseo de la comisión de cerrar las discusiones durante tres años era comprensible, dijo el Dr. O’Connor. “Sin embargo, argumentar que el gas debe ser reconocido como una solución al cambio climático porque las energías renovables no están disponibles comercialmente es simplemente erróneo. Solo las inversiones globales en energía eólica y solar fueron más de cinco veces las inversiones en centrales eléctricas de gas en 2020”.

Según la AIE, se invirtieron $359 mil millones a nivel mundial en energías renovables en 2020 en comparación con $113 mil millones en generación de energía con combustibles fósiles, principalmente centrales eléctricas de carbón y gas. En 2021, Europa invirtió $75 mil millones en energía renovable y $9 mil millones en energía a gas.

La nueva infraestructura se usaría inevitablemente durante muchos años para entrar en la definición de transición impulsada por el sector de los combustibles fósiles, que facilita el lavado verde y la descarbonización retrasada, insistió O’Connor.

El sistema de taxonomía de la comisión tiene como objetivo dirigir las inversiones hacia proyectos y actividades sostenibles, y “debería crear seguridad para los inversores, proteger a los inversores privados del lavado verde, ayudar a las empresas a ser más respetuosas con el clima, mitigar la fragmentación del mercado y ayudar a cambiar las inversiones donde más se necesitan. ”.

Tecnología

El borrador filtrado revela la intención de adoptar gas fósil para electricidad como una tecnología «transitoria». La legislación adoptada en 2020 establece que para que una actividad económica sea “transitoria” debe tener emisiones de carbono correspondientes al mejor desempeño en el sector eléctrico; no debe obstaculizar el desarrollo y el despliegue de alternativas bajas en carbono, y no conducir al bloqueo de activos intensivos en carbono.

“El gas no cumple ninguno de los criterios que permiten que una actividad se considere ‘transitoria’ de acuerdo con la legislación de la UE. Insto a los miembros del Parlamento Europeo ya los estados miembros de la UE a que veten el acto delegado de la comisión para salvaguardar las credenciales ecológicas de Europa”, dijo el Dr. O’Connor.

Un panel de expertos, la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles, tiene hasta el 21 de enero para responder. Se necesitaría una mayoría de 20 de los 27 estados miembros, que representan al menos el 65 por ciento de la población de la UE, para que el consejo bloquee la propuesta de la comisión, mientras que el Parlamento Europeo también puede oponerse por mayoría simple.

La comisionada europea de Irlanda, Mairead McGuinness, ha insistido en que la clasificación se basa en el asesoramiento científico. La Comisión ve un papel temporal para el gas, especialmente en países que están dejando de usar «carbón sucio», pero el gas no recibió «una tarjeta verde», ya que con el tiempo tendrá que ser reemplazado por gases bajos en carbono con condiciones estrictas. , ella dijo.

Del mismo modo, dijo la semana pasada al programa Today with Clare Byrne en RTÉ Radio, la energía nuclear era un puente hacia la neutralidad de carbono para 2050 bajo condiciones estrictas, y no se ve como una opción a largo plazo.

La Comisión ve un papel temporal para el gas, especialmente en países que usan “carbón sucio”, pero el gas no recibió “una tarjeta verde”, ya que con el tiempo tendrá que ser reemplazado por gases bajos en carbono con condiciones estrictas. Asimismo, dijo la semana pasada al programa Today with Clare Byrne en RTÉ Radio, la energía nuclear era un puente hacia la neutralidad de carbono para 2050 bajo condiciones estrictas y no se ve como una opción a largo plazo.

La taxonomía pretende establecer estándares sobre qué tipo de actividades las empresas pueden presentar como “verdes”. Hay planes para que se aplique también a los fondos de la UE, lo que podría generar una avalancha de dinero hacia los sectores incluidos.

Según los planes preliminares, las inversiones en plantas de energía nuclear podrían etiquetarse como verdes si se trata de un combustible «transitorio» y recibe un permiso antes de 2045. Cualquier proyecto debe incluir financiamiento, planes y un sitio para la eliminación segura de desechos radiactivos.


FUENTE: www.irishtimes.com

You may also like

Deja un comentario